Iniciar sesión

Blog

Consejos y Noticias
Ruta en autocaravana por la Costa del Azahar

Ruta en autocaravana por la Costa del Azahar

La Costa del Azahar se encuentra en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, constituida por unos 120 km de playas y calas. Limita al norte por la Costa Dorada (Tarragona) y al sur por la Costa de Valencia (Valencia). Es una zona que cuenta con playas espectaculares, parques naturales y una amplia oferta turística. Aquí te presento una posible ruta en autocaravana para disfrutar de esta hermosa costa.

Día 1: Vinaròs: El primer día de nuestra ruta, empezamos en Vinaròs, aquí tienes algunas sugerencias de lugares para visitar en Vinaròs:

  1. Paseo Marítimo: El paseo marítimo de Vinaròs es un lugar encantador para dar un paseo y disfrutar de vistas al mar.
  2. Casco Antiguo: El casco antiguo de Vinaròs conserva un encanto histórico con sus calles empedradas, plazas pintorescas y edificios con arquitectura tradicional. Puedes pasear por las calles estrechas y descubrir la iglesia parroquial de San Agustín, la Casa de la Vila y la Torre de la Mar.
  3. Mercado Municipal: El Mercado Municipal de Vinaròs es un lugar vibrante donde podrás sumergirte en la vida local. Aquí encontrarás una amplia variedad de productos frescos, como frutas, verduras, pescado y mariscos.
  4. Parroquia Arciprestal de la Asunción: Esta iglesia es uno de los principales puntos de referencia de Vinaròs. Data del siglo XVIII y combina estilos arquitectónicos barroco y neoclásico.
  5. Museo del Mar de Vinaròs: Si estás interesado en la historia marítima de la zona, el Museo del Mar es una visita recomendada.
  6. Playas: Vinaròs cuenta con hermosas playas donde podrás disfrutar del sol y el mar. Algunas de las más populares son la Playa del Fortí, la Playa del Clot y la Playa de Fora del Forat.

En Vinaros no hay área de autocaravanas, pero hay un punto de servicio a unos 6 km en Benicarlo (ver ficha).

Día 2: Benicarlo: En el segundo día nos dirigimos a Benicarlo, donde podemos visitar:

  1. Castillo de Benicarló: Este castillo medieval es uno de los principales símbolos de la ciudad. Puedes explorar sus murallas, torres y disfrutar de las vistas panorámicas desde lo alto.
  2. Iglesia de San Bartolomé: Es una iglesia del siglo XVIII con una hermosa fachada barroca. En su interior, podrás admirar su arquitectura y obras de arte religioso.
  3. Museo de la Ciudad: Ubicado en el antiguo convento de San Francisco, el museo alberga exposiciones que muestran la historia y la cultura de Benicarló. Podrás aprender sobre la tradición agrícola, la pesca y la cerámica local.
  4. Puerto de Benicarló: Si te gusta el mar, puedes pasear por el puerto y disfrutar de la atmósfera marítima. Aquí encontrarás restaurantes donde podrás degustar deliciosos platos de mariscos y pescados frescos.
  5. Parque Natural de la Serra d’Irta: A pocos kilómetros de Benicarló se encuentra este parque natural, que ofrece hermosos senderos para caminar y disfrutar de la naturaleza. Podrás explorar bosques, acantilados y calas vírgenes.
  6. Playas: Benicarló cuenta con varias playas donde podrás relajarte y disfrutar del sol y el mar. Algunas de las más populares son la Playa Morrongo, la Playa del Gurugú y la Playa del Norte.
  7. Fiestas tradicionales: Si visitas Benicarló en momentos especiales, podrás presenciar sus festividades más destacadas. La fiesta de la Alcachofa, celebrada en enero, es una de las más conocidas. También puedes disfrutar de las festividades de San Antonio Abad y San Gregorio, con desfiles, fuegos artificiales y eventos culturales.

Área de Benicarlo (ver ficha).

Día 3: Peñíscola El tercer día nos dirigimos a Peníscola, tienes algunas sugerencias de lugares para visitar:

  1. Castillo de Papa Luna: El Castillo de Peníscola, también conocido como Castillo de Papa Luna, es el principal atractivo turístico de la ciudad. Esta fortaleza medieval se encuentra en la cima de una colina y ofrece vistas panorámicas impresionantes del mar y del casco antiguo de Peníscola.
  2. Casco Antiguo: El casco antiguo de Peníscola es un laberinto de calles estrechas y empedradas que conserva su encanto medieval. No te pierdas la Plaza de Santa María y la Iglesia de Santa María, que son lugares destacados en el casco antiguo.
  3. Playas: Peníscola cuenta con hermosas playas de arena dorada y aguas cristalinas. La Playa Norte es la playa más famosa y está situada junto al casco antiguo y al Castillo de Papa Luna. También puedes disfrutar de otras playas como la Playa Sur, la Playa del Russo o la Playa de Pebret.
  4. Paseo Marítimo: es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del ambiente costero.
  5. Parque Natural de la Sierra de Irta: Aquí encontrarás senderos y caminos que atraviesan paisajes montañosos, acantilados, calas y bosques mediterráneos.
  6. Bufador: es una formación rocosa ubicada en el extremo sur de Peníscola. Se trata de un agujero en la roca donde las olas del mar golpean con fuerza, creando un espectáculo impresionante.

En Peníscola tienes varias ofertas para pernoctar: el área (ver ficha), en el área (ver ficha), en el área (ver ficha), y en el área (ver ficha).

Día 4: Alcossebre: ciudad pequeña y tranquila donde podemos visitar:

  1. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista construida en el siglo XVII.
  2. Museo Etnológico: En Alcócerber se encuentra el Museo Etnológico de la Valltorta-Gasulla, que muestra la historia y la cultura de la zona.
  3. Paraje Natural Municipal de la Mola: es un lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.
  4. Ruta de los Abrigos Rupestres: En los alrededores de Alcócerber, se encuentra el conjunto de abrigos rupestres de la Valltorta-Gasulla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas pinturas rupestres prehistóricas son una muestra del arte rupestre levantino y se pueden visitar a través de una ruta guiada.
  5. Fiestas y tradiciones: Alcócerber celebra varias festividades a lo largo del año, como las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista en junio, con procesiones, música y eventos culturales. También se celebran festividades locales como la Semana Santa y el Día de la Virgen de los Desamparados.

Tienes un área en Alcossebre aquí (ver ficha)

Día 5: Benicàssim En el quinto día, llegamos a Benicàssim, que es otro de los lugares turísticos más importantes de la Costa del Azahar, podemos visitar:

  1. Playas: Benicàssim cuenta con varias playas de arena dorada y aguas cristalinas. La Playa Voramar es la más famosa y extensa, la Playa Heliópolis, la Playa Almadraba y la Playa Torreón, cada una con su propio encanto.
  2. Paseo Marítimo: El paseo marítimo de Benicàssim es perfecto para dar un agradable paseo junto al mar.
  3. Parque Natural del Desierto de las Palmas: Situado en las afueras de Benicàssim, este parque natural ofrece una experiencia de naturaleza única. Puedes explorar senderos y caminos rodeados de vegetación mediterránea y disfrutar de vistas panorámicas desde el mirador del Desierto de las Palmas. No te pierdas la ermita de Santa Lucía y el monasterio de los Carmelitas Descalzos.
  4. Festival Internacional de Benicàssim (FIB): Si visitas Benicàssim en verano, es posible que coincidas con el famoso Festival Internacional de Benicàssim. Este evento de música indie y rock es uno de los más importantes de Europa y atrae a miles de personas de todo el mundo.
  5. Museo Etnológico de Benicàssim: Este museo muestra la historia y la cultura de Benicàssim y sus alrededores.

Tienes un área aquí (ver ficha)

Día 6: Castellón de la Plana En el sexto día nos dirigimoa a Castellón de la Plana, donde podemos visitar

  1. Basílica de Santa María: Este es uno de los principales monumentos de Castellón. Es una iglesia gótica del siglo XIII con una impresionante fachada y un campanario de estilo barroco.
  2. Catedral de Santa María: La Catedral de Santa María de estilo gótico y construida en el siglo XIII, es considerada la catedral más antigua de la Comunidad Valenciana. Su destacado campanario, llamado El Fadrí, es uno de los símbolos de la ciudad y ofrece vistas panorámicas desde la cima.
  3. Museo de Bellas Artes: Si eres amante del arte, no puedes dejar de visitar el Museo de Bellas Artes de Castellón. Alberga una importante colección de arte español desde el siglo XV hasta la actualidad, incluyendo pinturas, esculturas y obras gráficas.
  4. Parque Ribalta: cuenta con amplias zonas verdes, fuentes, estatuas y paseos arbolados. Es un lugar perfecto para relajarse, dar un paseo o hacer un picnic.
  5. Plaza Mayor: aquí encontrarás la Casa Consistorial, un edificio del siglo XVIII de estilo neoclásico, así como una gran variedad de restaurantes, cafeterías y tiendas.
  6. Playas: A pocos kilómetros de Castellón, se encuentran algunas playas hermosas. La Playa del Gurugú y la Playa del Pinar son dos opciones populares para disfrutar del sol y el mar.

Aquí tienes un área (ver ficha) y un parking (ver ficha)

Día 7: Burriana: En el séptimo día nos dirigimos a Burriana, donde tienes algunas sugerencias que visitar:

  1. Puerto de Burriana: El puerto de Burriana es uno de los principales puntos de interés de la ciudad. Puedes pasear por el puerto y disfrutar de las vistas al mar, los barcos pesqueros y las instalaciones portuarias. Además, hay varios restaurantes y bares donde puedes disfrutar de mariscos frescos y platos locales.
  2. Castillo de Burriana: también conocido como Castillo de la Reina, es una antigua fortaleza construida en el siglo XIII.
  3. Playas: Burriana cuenta con hermosas playas que son ideales para disfrutar del sol y el mar. La Playa de Burriana es la más popular, con arena fina y aguas claras. También puedes visitar la Playa de la Malvarrosa, la Playa de Arenal, y la Playa de El Grao, esta última ubicada en la cercana localidad de El Grao de Burriana.
  4. Museo Arqueológico de Burriana: Si te interesa la historia y la arqueología, no puedes dejar de visitar el Museo Arqueológico de Burriana.
  5. Plaza Mayor: La Plaza Mayor es el centro neurálgico de Burriana y un lugar animado para pasear y disfrutar del ambiente local. Aquí encontrarás la Iglesia de San José, un hermoso edificio religioso que vale la pena visitar.
  6. Fiestas y eventos: Burriana es conocida por sus festividades tradicionales. Una de las más destacadas es la Semana Santa, con procesiones y eventos religiosos. También se celebran las fiestas de la Misericordia, en honor a la patrona de la ciudad, y la fiesta de San Juan, con hogueras y celebraciones en la playa.

Aquí no hay área de autocaravanas, seguiremos hacia Nules, donde si tenemos un área.

Día 8: Nules En el último día, nos dirigimos a Nules, aunque es una localidad pequeña, cuenta con varios lugares interesantes para visitar. Aquí tienes algunas sugerencias sobre qué visitar en Nules:

  1. Museo Etnológico: encontrarás una colección de objetos y herramientas tradicionales que muestran la vida cotidiana de antaño, incluyendo artesanía, instrumentos agrícolas y utensilios domésticos.
  2. Iglesia de San Bartolome es el principal edificio religioso de Nules. Construida en el siglo XVII, combina elementos de estilo gótico y barroco.
  3. Parroquia de la Sangre: fue construida en el siglo XVII y presenta una arquitectura barroca. Destaca por su retablo mayor y su campanario.
  4. Torre del Rey: antigua torre de vigilancia que se encuentra en el Paraje Natural de la Serra d’Espadà, cerca de Nules.
  5. Playas: Nules cuenta con varias playas a lo largo de su costa.
  6. Fiestas y eventos: Nules celebra varias festividades a lo largo del año. Destaca la Semana Santa, con procesiones religiosas, y las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, que incluyen actividades culturales, música y eventos tradicionales.

Aquí tienes un área (ver ficha)

En cuanto a su gastronomía podemos degustar: las alcachofas, producto estrella de la zona; Mariscos y pescados; El arroz a banda, el arroz negro (hecho con tinta de calamar), la paella de mariscos y el arroz al horno; La Fideua a base de marisco; Caracoles a la llauna; Caldero, se trata de un guiso de pescado y arroz; All i pebre: El all i pebre es un guiso tradicional de anguila que se elabora con ajo, pimentón y patatas; Fruits de la Terra; y como postres destacan las pastissets de cabello de ángel (pastelitos rellenos de cabello de ángel), los buñuelos de calabaza típicos de las fallas y las cocas (tartas).

Esta es solo una posible ruta en autocaravana por la Costa del Azahar. Hay muchas más opciones para disfrutar de esta hermosa zona de España, como también podríamos incluir otros pueblos como: Moncofa, Canet de Berenguer, Almenara, Oropesa del Mar, La Llosa, Torreblanca, Cabanes, Alquerías del Niño Perdido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido