Iniciar sesión

Parking de pernocta Castillo Peñarroya en Argamasilla de Alba

Parque de Peñarroya - 13710 Argamasilla de Alba, Ciudad Real
  • Estancia máx:
    48 h
  • Distancia población:
    12 km
  • GD:
    39.06453, -3.0077
  • GMS:
    39°03'52.3"N 3°00'27.7"W

Observaciones

El parking de pernocta para autocaravanas de Castillo de Peñarroya en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) se encuentra en un paraje natural protegido junto al Embalse de Peñarroya.

Sólo se permite el estacionamiento y la pernocta en la zona indicada para ello.

Qué visitar

Imprescindible visitar el Castillo de Peñarroya, es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan. Está situado a 12 Km de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas de Ruidera, constituyendo la entrada al Parque Natural. Fue conquistado en el año 1198 por las órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a ésta última en 1215.

En el siglo XIV Peñarroya era, sin duda, la encomienda más importante de la Orden de San Juan desde el punto de vista económico.

Se trataba de una fortaleza para garantizar el aprovechamiento económico del territorio, arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y protección de pobladores pacíficos, a la vez que almacén de bienes o “caja fuerte” de la Orden.

Situado estratégicamente sobre un acantilado, en el que se construyó la presa del embalse de Peñarroya, el castillo conserva:

  • En el exterior: camino de acceso medieval, humilladero y foso. Recientemente se han encontrado en el exterior, una necrópolis de rito islámico y un campo de silos de cronología indeterminada.
  • En el interior: antemuralla, liza, muralla medieval principal, torre del homenaje, ermita del siglo XVII (de marcado estilo barroco decadente en cuyo interior se encuentran pinturas a ambos lados del altar mayor, destacando también el retablo churri-gueresco, el camarín de la virgen, el coro y una extraordinaria talla del siglo XVII que primitivamente estuvo emplazada en el convento de los Mercedarios de Argamasilla de Alba), patio de armas, ermita del siglo XII y aljibe medieval.

Hay varias rutas planificadas para hacer senderismo o en bicicleta (ver web de turismo de Argamasilla de Alba, más abajo).

Características

Regiones

Vídeo

Ubicación

Añadir reseña

Deja una respuesta

Español Português Català English Français Deutsch


ÁreasCamper en tu móvil

Mejora tu experiencia móvil, instálate ÁreasCamper:

  • En Android haz clic en «Instalar».
  • En iPhone haz clic en icono flecha arriba en la parte inferior y selecciona «Añadir a pantalla de inicio».

Ayuda

Contactar al propietario

    Vía preferida de contacto



    ¿Pensando en cambiar de autocaravana?

    Publica tu anuncio GRATIS

    Publicar anuncio