El parking de pernocta para autocaravanas de Castillo de Peñarroya en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) se encuentra en un paraje natural protegido junto al Embalse de Peñarroya.
Sólo se permite el estacionamiento y la pernocta en la zona indicada para ello.
Imprescindible visitar el Castillo de Peñarroya, es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan. Está situado a 12 Km de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas de Ruidera, constituyendo la entrada al Parque Natural. Fue conquistado en el año 1198 por las órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a ésta última en 1215.
En el siglo XIV Peñarroya era, sin duda, la encomienda más importante de la Orden de San Juan desde el punto de vista económico.
Se trataba de una fortaleza para garantizar el aprovechamiento económico del territorio, arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y protección de pobladores pacíficos, a la vez que almacén de bienes o “caja fuerte” de la Orden.
Situado estratégicamente sobre un acantilado, en el que se construyó la presa del embalse de Peñarroya, el castillo conserva:
Hay varias rutas planificadas para hacer senderismo o en bicicleta (ver web de turismo de Argamasilla de Alba, más abajo).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.