Iniciar sesión

Blog

Consejos y Noticias
Decálogo del autocaravanista y turistas itinerantes

Decálogo del autocaravanista y turistas itinerantes

El decálogo del autocaravanista y turistas itinerantes es una recopilación de las reglas básicas que todo turista itinerante debe cumplir, bien porque se han regulado en una Ordenanza o bien porque nos obligan la educación cívica y el comportamiento ético.

Todos los Ayuntamientos repiten las mismas Normas de Uso por lo que las hemos recopilado aquí para no repetirlas en cada ficha. 😃

El turismo itinerante de los autocaravanistas es un buen ejemplo de turismo sostenible y menos masificado.

El Parlamento Europeo reconoce que el turismo itinerante, como el turismo de autocaravanas, contribuye a reducir los efectos negativos del turismo de masas al dispersar la concentración de turistas; insiste en la necesidad de promover iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo del turismo itinerante y a poner remedio a la falta de estructuras idóneas para el descanso, y para el aparcamiento de caravanas y autocaravanas en todo el territorio comunitario.

En la península ibérica (España y Portugal), principal territorio turístico de Europa, los autocaravanistas somos el ejemplo de los turistas itinerantes que llegan del extranjero, ellos harán lo que vean que hacemos nosotros.

Por ello, deberíamos ser respetuosos con los pueblos que visitamos, con las instalaciones que usamos, y con el medio ambiente, y generosos en aquéllos lugares que se esfuerzan por procurar nuestra comodidad.

Este Decálogo se ha hecho a partir de las normas de uso generalmente divulgadas por los Ayuntamientos, con las reglas básicas que debemos cumplir todos los autocaravanistas, bien porque se han regulado en una Ordenanza o bien porque nos obliga la educación cívica o el comportamiento ético.

  1. No se permite sacar mesas, ni sillas, ni toldo, ni tendedero, ni barbacoa, etc, fuera de la autocaravana, la acampada está prohibida.
    • Generalmente esta regla se exige en las áreas gratuitas, parkings de pernocta y puntos de servicio, mientras que en las áreas cámper de pago sí se suele permitir sacar elementos fuera de la autocaravana.
  2. Está prohibido el estacionamiento de vehículos en la zona de vaciado de depósitos y llenado de agua, también se prohíbe utilizar esta zona para lavar vehículos.
  3. Se debe prestar especial cuidado de limpieza durante el uso de instalaciones comunes.
    • Intenta siempre dejar aquéllo que uses, del modo en que te gustaría encontrártelo a ti.
  4. Se prohíbe la limpieza de enseres de acampada y/o mascotas en los baños públicos.
    • Los baños públicos no son fregaderos ni baños para mascotas.
  5. Queda prohibida la reproducción de música a gran volumen, emisión de ruidos molestos, utilización de generadores eléctricos, etc, en horarios de descanso.
    • Respeta las horas de descanso. En España y Portugal tenemos la costumbre de echar la siesta, así que de 15:00 a 17:00 horas y de 23:00 a 08:00 horas se debe tener la consideración de no hacer ruido.
  6. Los usuarios de las áreas deben acatar cualquier indicación que se realice desde el personal perteneciente a la autoridad local, al objeto de cuidado y preservación de la zona, respeto y buena vecindad entre los usuarios.
  7. Estaciona de forma ordenada, respeta las marcas que delimitan las plazas de aparcamiento y cuando dejes huecos de separación, ten previsión de que el área de autocaravanas se pueda completar.
    • Ponte en el caso de que llegara una familia en autocaravana, de un largo viaje y a última hora,  y que la única plaza libre que queda no se puede utilizar porque tú no has estacionado bien tu vehículo. Sería incómodo para todos. Piensa en los demás cuando estaciones el vehículo.
  8. Se prohíbe la omisión de socorro.
    • Una autocaravana es la vivienda de una familia y el vehículo que la transporta, por lo que se convierte en algo vital para ellos. Una pequeña avería puede suponer un gran trastorno. Algo tan simple como prestar un teléfono para hacer una llamada, o prestar esa herramienta que tú tienes, o dar un consejo sobre algo que a ti también te pasó, puede ser de gran ayuda. Alienta el compañerismo!
  9. Respeta la estancia máxima. Si el área está completa y tú ya has agotado el tiempo máximo de estancia, vete, no esperes a que te echen!!
    • Generalmente esta regla se exige en las áreas municipales, parkings de pernocta y puntos de servicio, mientras que en las áreas de pago no se establece ningún periodo máximo de estancia.
  10. Las mascotas deben ir atadas siempre y no olvides recoger sus excrementos.
    • Tu mascota es encantadora, pero carece de inteligencia, y dado que hay personas que tienen pánico a los animales (parece mentira pero es cierto), como responsable que eres de tu mascota, debes tomar medidas para que no moleste a los demás.

Poesía de las áreas camper

Este lugar por tí utilizado
está a la vista de mucha gente
tratémoslo con mucho cuidado
y respetemos el medio ambiente

Además, si vas a disfrutar de la naturaleza, recuerda respetar las normas del Decálogo de Turismo Responsable del Gobierno del Principado de Asturias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta