La Westfalia Kepler 5 funciona como cámper vacacional y monovolumen
Westfalia todavía puede ser considerado con cariño por sus clásicas furgonetas camper Volkswagen pop-top, pero la compañía continúa innovando hacia el futuro con nuevos y versátiles planos de planta integrados en furgonetas grandes y medianas. Algo de un diseño franco-alemán, la nueva Kepler Five se reduce a un tamaño de mini-camper de menos de 5 m mientras ofrece un diseño totalmente equipado con dos camas, una cocina completa e incluso un inodoro y una ducha de agua caliente disponibles. La camper de tamaño reducido está diseñada para pasar sin problemas de los viajes diarios a las rutas por carretera de alto kilometraje.
El último miembro de la familia Kepler de Westfalia se ve bastante diferente de sus hermanos mayores, Kepler One y Kepler Six. A diferencia de los diseños de cocina central más tradicionales que abrazan las paredes laterales de esas dos camper, la Kepler Five tiene su cocina en la parte trasera y mantiene el centro reservado para la sala de estar y el comedor. Esta reconfiguración tiene lugar cuando Westfalia baja la Kepler Five a una VW Transporter de 490 cm de largo, desde el modelo de 530 cm que sustenta el Kepler One y Six.
El bloque de cocina compacto de la Five se encuentra en el lado del pasajero del área de carga, combinando una cocina de dos quemadores con un fregadero redondo. No hay una encimera adicional, por lo que el trabajo se limita a la extensión de la encimera plegable y las tapas de la cocina y el fregadero. Una serie de cajones ofrecen almacenamiento debajo del mostrador, empujando el frigorífico de compresor de 51 L hacia el lado del conductor, donde se encuentra sobre el armario de media altura.
Al igual que Volkswagen y su California Beach, Westfalia creó esta alternativa de Kepler en parte para caber cómodamente en un banco trasero de tres asientos. La menor longitud de la cámper la hace más ágil para conducir y estacionar en la ciudad.
El banco trasero de la Kepler Five se pliega en una cama de 190 x 110 cm. La cama dentro del techo elevable mide 190 x 120 cm, lo que convierte la Kepler Five en un monovolumen familiar de cinco plazas adecuado durante la semana y en una cámper familiar de cuatro personas durante el fin de semana.
El plano de planta Kepler Five de Westfalia no deja espacio para un baño, pero la cámper incluye una ducha al aire libre conectada a su tanque de agua dulce de 64 litros. El cabezal de la ducha se alimenta a través de una bomba eléctrica, pero solo es de agua fría, a menos que el comprador agregue el calentador de agua opcional de 10 litros. Los ganchos en el exterior del gabinete del frigorífico brindan un lugar para colgar una toalla y una cuerda de jabón. Un inodoro portátil está disponible opcionalmente y se almacena entre el armario y el banco trasero.
Los compradores que busquen una camper compacta con baño interior deberían considerar la VW Club City Joker de 490 cm de Westfalia. Tiene un inodoro incorporado ubicado frente a la cocina de la esquina trasera y un suelo de ducha en el centro del pasillo. La desventaja de ese plano de planta es que solo tiene un banco trasero de dos asientos y viene de serie con solo la cama de techo plegable, una cama de banco plegable más pequeña de 180 x 90 cm disponible como opción.
El paquete de características estándar de la Kepler 5 también incluye un calentador diésel Webasto, mesa de comedor extraíble, asientos de cabina giratorios, una batería de 100 Ah, iluminación LED y un tanque de aguas residuales de 36 L. Las opciones disponibles incluyen un panel solar de 180 W, carpa trasera y mosquiteras para las puertas.
Aunque Westfalia es una marca alemana que construye la serie Kepler en una furgoneta alemana, el diseño de la Kepler Five se vio fuertemente influenciado por el mercado francés, hogar de la empresa matriz Rapido Group y la planta Benet de Westfalia. La Five debutó en julio con una explosión de teasers, anuncios y videos en Francia, antes de un estreno mundial más formal en el Caravan Salon de Düsseldorf en septiembre.
La Kepler Five comienza en 52.900 € en Francia cuando se construye sobre la furgo base T6.1 con motor TDI de 2.0 litros de 90 CV y transmisión manual de cinco velocidades, aumentando ligeramente a 53.290 € en Alemania. Las actualizaciones del vehículo incluyen varias opciones de tren motriz hasta un TDI de 195 CV acoplado a una transmisión DSG de siete velocidades, tracción en las cuatro ruedas 4Motion y un diferencial de bloqueo.
Más info: Westfalia