Iniciar sesión

Blog

Consejos y Noticias
Knaus ve el futuro en autocaravana eléctrica potenciada por Wankel

Knaus ve el futuro en autocaravana eléctrica potenciada por Wankel

El gigante europeo Knaus reveló su prototipo de investigación Knaus E.Power Drive en el Salón de Caravanas de Düsseldorf 2021. La autocaravana cuenta con un motor-generador rotativo que se duplica como fuente de energía para el campamento, produciendo una semana de uso en cocina, calefacción e iluminación.

Esperábamos autocaravanas electrificadas pero pensábamos que estarían integradas por las últimas furgonetas eléctricas que se han estado implementando en Europa: la Mercedes EQV o la Fiat e-Ducato, por ejemplo. Tal vez otro Ford Transit Custom PHEV para el público que desconfía de la autonomía, o una autocaravana Xbus. Lo que no esperábamos era que una marca de autocaravanas cambiara el tren motriz del fabricante por un motor eléctrico y un extensor de rango Wankel. Pero aquí estamos.

Knaus hizo su trabajo más difícil al cambiar su propia solución de unidad, pero al hacerlo, eludió inconvenientes como el alcance limitado y las largas pausas de carga obligatorias. El especialista en ingeniería de automovilismo HWA AG se asoció para ayudar a Knaus a transitar el angustioso camino de la revisión completa de la mecánica subyacente de la Fiat Ducato.

El dúo comenzó su trabajo con la Van Ti 650 MEG Vansation de Knaus, una autocaravana Clase C de cuatro asientos y 7 m. Lo primero en su agenda fue levantarse las mangas de la camisa y sumergirse en el compartimiento del motor, reemplazando la unidad diesel habitual y la transmisión manual de seis velocidades con un motor eléctrico de 241 hp y una caja de cambios reductora.

En carretera, el nuevo motor eléctrico hace que ese gran trozo de Vansation alcance una velocidad en carretera bastante cómoda de 110 km/h, según Knaus. Con solo 35 kWh de batería de tracción montada, la energía se cortará después de apenas 90 km… no mucho para un viaje por carretera.

Ahí es donde Knaus llama a las reservas de Wankel. Con un generador montado en brida adjunto, el motor rotativo carga la batería para una autonomía más robusta y digna de vacaciones. El sistema se activa automáticamente una vez que la batería se agota a un nivel crítico y puede alimentar el motor directamente y cargar la batería.

El generador Wankel suministra electricidad a la sala de estar de la autocaravana a través de un inversor, haciéndola más autosuficiente ya que depende menos de fuentes de energía separadas como la batería de ocio o los tanques de GLP. El funcionamiento silencioso permite a los campistas «mantener las luces encendidas» sin hacer mucho ruido en el campamento.

Knaus estima que el motor rotativo puede alimentar la cocina, la calefacción y la iluminación durante hasta cinco días, una afirmación que, sin duda, necesita más pruebas en el mundo real, pero que no está nada mal para un viaje de campamento fuera de la red. No está claro qué combustible está usando Knaus, pero en general, los motores rotativos tienen capacidades flexibles de combustible múltiple que harían que el E.Power Drive fuera tan fácil de repostar como una autocaravana típica de diésel o gas y más fácil que una puramente eléctrica. En cuanto a la batería de 35 kWh, se estima que tarda unas tres horas en recargarse directamente.

El E.Power Drive sigue siendo un prototipo por ahora, y parece ser un banco de pruebas prometedor para soluciones de conducción de autocaravanas más limpias.

Fuente: Knaus Tabbert

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta