Iniciar sesión

Blog

Consejos y Noticias
Descubre todos los tipos de áreas cámper que existen

Descubre todos los tipos de áreas cámper que existen

Historia de los tipos de áreas de autocaravanas o áreas cámper

En sus comienzos, las áreas de autocaravanas se dividían en públicas y privadas. Las públicas eran las municipales, gestionadas por los ayuntamientos, que habitualmente eran gratuitas, mientras que las privadas eran gestionadas por particulares, y generalmente eran de pago.

Era la época en que había una profunda separación entre autocaravanas y campers. El tiempo en que una camper se definía como «un tipo de autocaravana más pequeña en la que prima la movilidad sobre el espacio y la comodidad» (Wikipedia), la época de las Hymer integrales contra las VW California, por poner un ejemplo.

Actualmente, esos vehículos siguen existiendo pero al mismo tiempo se han creado otros que difuminan la separación entre autocaravana y camper. Me refiero a que ahora se construyen autocaravanas con las dimensiones reducidas de muchas camper, mientras que también se construyen campers con la misma comodidad que muchas autocaravanas, por no hablar del precio, ya que muchas camper superan en precio a muchas autocaravanas.

Por ello, hoy se utilizan las palabras «autocaravana» y «camper», casi casi como sinónimos en el mundillo campista (utilizo esta palabra neutra por generalizar). Por ejemplo, Google ofrece los mismos resultados si se busca «area de autocaravanas» que si se busca «area camper», con la ventaja de que esta última búsqueda es más cortita. Prueba de ello es que muchas áreas de autocaravanas privadas se llaman «Área camper loquesea».

En cualquier caso, aquí en Áreas Cámper utilizamos ambas palabras como sinónimos, salvo en el blog, donde analizamos vehículos y seguimos la división primigenia para clasificarlos.

Volviendo a las áreas de servicio, aquélla división entre áreas públicas y privadas, quedó desfasada cuando se demostró que no era una clasificación óptima, ya que se sustentaba en la gratuidad del área, y dado que hoy existen áreas públicas que son de pago, y áreas privadas que son gratuitas, se ha abandonado tal clasificación.

Además, luego salieron otro tipo de áreas que sólo ofrecían los servicios básicos de vaciado de depósitos y suministro de agua, pero no daban la posibilidad de pernoctar.

Casi al mismo tiempo, salieron los parkings que brindaban la posibilidad de pernoctar, pero no ofrecían los servicios básicos.

Tras muchas dudas, los campings se unieron al fenómeno autocaravanista, ofreciendo sus instalaciones a las autocaravanas, bien en el mismo camping o bien con un área específica para las autocaravanas.

Y la última tendencia que se observa actualmente es que las áreas cámper admiten caravanas.

Servicios básicos

Si nos fijamos podemos ver que para clasificar los tipos de áreas de autocaravanas (o áreas cámper) utilizamos los servicios básicos. Pero ¿qué son los servicios básicos?

Los servicios básicos son:

  • el vaciado de depósitos (de aguas grises y de aguas negras)
  • el suministro de agua (limpia, sea potable o no)
  • la pernocta de autocaravanas

El resto, como la electricidad o el wifi, son servicios extra que cualquier tipo podría tenerlos pero no influiría en su clasificación.

Se puede decir casi con total seguridad, que contando con los servicios básicos, los ocupantes de una autocaravana bien equipada, podrían vivir cómodamente hasta el fin de sus días.

Por tanto, según los servicios básicos que ofrezca, las áreas de servicio para autocaravanas pueden ser: Áreas AC, Puntos de servicio, Parkings de pernocta, o Áreas en camping.

Áreas AC

Las Áreas AC son áreas de servicio para autocaravanas que cuentan con TODOS los servicios básicos y plazas RESERVADAS para autocaravanas, en donde SIEMPRE se puede pernoctar.

Puntos de servicio

Se considera punto de servicio a la instalación que permite el uso de TODOS los servicios básicos pero NO cuenta con plazas reservadas para autocaravanas, independientemente de la posibilidad o imposibilidad de pernoctar.

Parkings de pernocta

Se considera parking de pernocta a toda aquélla zona de estacionamiento de vehículos en la que PUEDEN PERNOCTAR autocaravanas pero NO cuenta con los servicios básicos de vaciado de depósitos y toma de agua.

Áreas en camping

Se considera área de autocaravanas del tipo Camping a las áreas de autocaravanas que se encuentran emplazadas dentro de las instalaciones de un camping.

En este artículo hemos visto los tipos de áreas de autocaravanas, para acabar hay que decir que la división no es siempre limpia y tajante, sino que nos encontramos casos en que, por costumbre, nos podemos dirigir a un área como un tipo, sin serlo. Es el caso, por ejemplo, de los puntos de servicio en los que sin tener plazas reservadas para autocaravanas, estas pernoctan en el parking anexo y por costumbre, se le considera Área AC sin serlo.

Espero que este post haya disipado tus dudas y te ayude a mejorar las búsquedas cuando estés preparando tu próximo viaje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta