Iniciar sesión

Blog

Consejos y Noticias
Cómo puedo alquilar mi autocaravana?

Cómo puedo alquilar mi autocaravana?

Acaban las vacaciones y estás pensando qué hacer con tu autocaravana? Si es tu caso, has llegado al sitio correcto, porque en este artículo vamos a analizar las opciones que tenemos, y si eres de los que se decide por alquilar su autocaravana, cómo hacerlo.

Si tienes tu propio garaje para guardar la autocaravana, problema solucionado. En cambio, somos muchos los que tenemos que solucionar esta cuestión.

Hay bastantes parkings de guarda y custodia en casi toda la geografía española, y cada mes van apareciendo nuevos. Seguro que puedes encontrar uno cerca de tu domicilio, pero no es necesario, ya que la autocaravana puede dormir a cientos de kilómetros, si el precio compensa o está en una vía de salida/llegada a tu domicilio.

Por ejemplo, una persona que viva en Sevilla y siempre viaje hacia el norte, puede guardar su autocaravana incluso en la provincia de Toledo. De hecho, hay muchos alemanes que guardan su autocaravana en la provincia de Girona, y vuelven a Alemania en coche. Así, la autocaravana hace menos kilómetros, y la vuelta es más ágil con el coche.

Ahora bien, también está la opción de alquilar la autocaravana. Esta es una de esas cosas en la vida que da amor y terror. Es atrayente la idea de obtener ganancia de tu inversión, pero por otro lado está el miedo a lo que le pueda ocurrir a tu amada autocaravana.

Todo sería muy fácil si hasta la más mínima rayita en la carrocería estuviera garantizada, ya que sólo habría que hacer un vídeo que captara el estado de la autocaravana en el momento de alquilarla, y firmar el contrato de alquiler.

Las compañías aseguradoras que se han dado cuenta de esto y han visto una opotunidad de hacer negocio, se han inventado el «seguro de alquiler a terceros«, un producto que te permite alquilar tu autocaravana con total garantía. Sólo aceptan autocaravanas de hasta 15 años de edad, de alguna marca reconocida. No aceptan furgonetas camperizadas ni camper con techo elevable. Sus principales garantías son:

  • Cobertura por daños accidentales al vehículo;
  • Rotura de lunas;
  • Daños corporales;
  • Robo del vehículo (por terceros);
  • Incendio, impacto, explosión.

Sin embargo aún quedan algunos flecos por solucionar, ya que hay que atender las solicitudes, hacer un calendario de reservas, entregar la autocaravana en condiciones, y limpiarla al recibirla para volver a tenerla a punto para el siguiente cliente.

Por ello, han nacido varias webs que proporcionan soluciones de alquiler de autocaravanas entre particulares, como Yescapa, Camplify, Indiecampers, etc. En todos los portales anuncian autocaravanas tanto particulares como profesionales. Y también todos los sitios web son de pago, es decir, cobran una comisión de cada alquiler.

Algunos sitios web cobran incluso por crear tu ficha, subir las fotos de tu autocaravana, o usar la aplicación.

ÁreasCamper es la única web que ofrece una solución gratuita y autogestionada, es decir, si eres de los que prefiere atender las reservas, llevar el calendario, ocuparse de la puesta a punto de la autocaravana, y la entrega, este sitio web te permitirá llevarlo a cabo sin coste alguno.

Bueno, entonces ¿qué tenemos?

Lo primero que deberías valorar es si el dinero recibido compensa la gestión, el seguro, gastos de logística, kilometraje hecho a la autocaravana, desgaste por el uso, y riesgos asumidos.

Un precio orientativo del que deberías partir, según el valor de tu autocaravana, es 40€/día más un precio por kilómetro (0,30€/km es un precio con el que puedes empezar a hacer números). Echar un vistazo a los precios en las webs mencionadas te ayudará a hacerte una idea del dinero que podrías obtener.

Una vez tomada la decisión, hay que preparar un contrato de alquiler y establecer unas reglas. Puedes encontrar muchos ejemplos de contrato de alquiler en internet.

Escribe tus propias reglas, establece términos tales como la fianza que cobrarás, si admites mascotas o no, si alquilas a jóvenes o no, la duración mínima o máxima del alquiler, si hay zonas a las que no quieres que vaya, por ejemplo, a la nieve, etc. Así como los extras que lleva la autocaravana, como la mesa y las sillas de exterior, ropa de cama, bicis, etc.

Mantén siempre la autocaravana en buen estado de mantenimiento, ITV en regla, neumáticos, cambios de aceite, etc.

En el momento de la entrega del vehículo explica su uso con todo detalle, eso evita muchos problemas. Durante el alquiler mantente disponible 24/7 para asistencia a distancia.

En el momento de recepción del vehículo revisa todo meticulosamente antes de devolver la fianza. Los daños se cobran.

¿Te gusta la idea? Saca fotos de tu autocaravana, ponla online en tu plataforma preferida y a alquilar!!

Echa un vistazo a este ejemplo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta