Iniciar sesión

Blog

Consejos y Noticias
10 Consejos para gestionar con éxito tu área de autocaravanas

10 Consejos para gestionar con éxito tu área de autocaravanas

Obviamente, no tenemos una fórmula mágica, pero desde la experiencia que nos da estar al frente AreasCamper.com y el contacto directo con cientos de propietarios de áreas camper, podemos dar algunos consejos para que sea más fácil y efectiva la gestión de un área de autocaravanas.

1. Crea un plan estratégico

Antes de abrir tu área de autocaravanas tendrías que preguntarte ¿qué objetivo tengo? ¿es el lugar adecuado? ¿es buena idea?…

A partir de estas sencillas y básicas preguntas, deberías ser capaz de establecer tu plan de negocio.

La primera recomendación es que sigas estos pasos:

  • Realizar un DAFO del negocio (tanto si ya existe como si todavía no ha abierto)
  • Conocer a la competencia
  • Conocer el entorno
  • Conocer quién es mi potencial cliente

2. Tener una comunicación coherente

Este punto te dará algún que otro quebradero de cabeza, pues es difícil establecer un buen estilo de comunicación cuando hablamos de microempresas. Y es que gran parte de ellas se basa en el trato directo con sus clientes.

Para alcanzar una comunicación coherente, antes debes haber hecho un buen diseño de producto, preguntándote cuál es o será mi punto diferencial con respecto al resto.

Si este paso no está adecuadamente resuelto, es muy difícil ser coherente, ya que un día te mostrarás como un destino para el relax, otro serás idóneo para realizar actividades de turismo activo y al siguiente estarás en el punto de mira de las familias con niños, no quedando claro cuál es tu estilo y ni quién eres.

Mi recomendación es que para ser coherente con la comunicación de tu área, lo primero que tendrías que hacer es mantenerla en sintonía con tu personalidad. De esta forma te resultará mucho más sencillo transmitir los valores en los que crees y el mensaje será más natural y creíble.

3. Evita querer estar en todas partes

A día de hoy existen infinidad de canales de venta, pero no podemos estar en todas partes. Así que, debes valorar y examinar en cuál de ellos te interesa estar.

El consejo: si has hecho un buen diseño de producto y tienes claro qué tipo de cliente quieres tener, será más fácil encontrar las plataformas más eficaces para atraer clientes a tu área.

4. No creas que internet y las redes sociales hacen milagros

Abrirse una web y perfiles en redes sociales no es garantía de ventas.

Se debe tener muy cuidada la página web de nuestra área de autocaravana, pues es nuestra ventana al mundo y será una de las principales fuentes de información para nuestro cliente.

También es recomendable estar en redes sociales, por eso de comunicarme con mis “brand lovers”, si no los tengo, ser positivo y pensar en que puedo crear una comunidad de ellos, algún día. Son el canal perfecto para dotar de personalidad a tu alojamiento, para mostrar cuán divertido eres, las magníficas instalaciones que tienes, los servicios o productos que ofertas…

Pero aún siendo unos “cracks” en redes, donde realmente se tiene uno que dejar la piel es en la atención al cliente, en el trato que se da antes, durante y después de la estancia.

Una buena idea sería crear un manual de trato durante todo el “Customer Journey”, o lo que es lo mismo: ¿cómo voy a informar y tratar a mi cliente desde la primera vez que me contactan? Este método sí que te puede ayudar a conseguir el éxito mientras que internet es solo una herramienta más para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

5. Valora lo que eres

Hasta ahora practicar turismo itinerante parecía como si fuese lo mismo que realizar vacaciones “low cost”. Esto quiere decir que no debemos entrar en una guerra de precios en la cual gana el que menos cobra.

Dicho de otra manera, tenemos que trabajar los precios de una forma profesional, calcular costes y nuestro valor, encontrar el precio más adecuado para cada parcela en cada momento.

6. Usa la imagen, es la reina de las decisiones

En internet prácticamente no se lee. Si quieres que un contenido tuyo triunfe deberá tratarse de una fotografía o un vídeo.

En el caso del vídeo funciona el refrán: “menos es más”. La atención que los usuarios dedican a los contenidos, hay que tener en cuenta que tienen un millón de inputs, es cuestión de segundos.

Por este motivo, es necesario perder el miedo a hacer fotos y vídeos intentando optimizar la mejor cara de tu área camper y su entorno. No hace falta que seas profesional, con el móvil mismamente los puedes hacer.

7. Fidelizar en lugar de acosar

Fidelizar no significa acosar, pero sí tenemos licencia para poder abrir el camino e interactuar con ellos, incluso, antes del primer contacto presencial. Una buena estrategia es crear contenido de interés en tu blog o redes sociales.

Y, por supuesto, la técnica de una buena atención al cliente nunca falla. Desde la primera vez que te contacten tienes que ser capaz de transmitir tu valor y saber escucharles. Serán tus clientes quienes, muchas veces, te den la clave de lo que necesitan y podrás adelantarte a sus deseos.

¡Ojo! A nadie nos gusta que nos llenen el correo de spam, por ello debes segmentar tus notificaciones para que lleguen solo a los interesados en lo que estoy contando en ese momento.

8. Acuérdate de medir

Todo lo que hagas en tu área de autocaravanas tiene que ser susceptible de medición, para ello lo mejor es tener en cuenta el cáculo del ROI: (beneficio-inversión)/inversión.

Esta fórmula deberías aplicarla siempre, por ejemplo en las inversiones que realizas con los intermediarios de ventas, el tiempo que dediques a las redes sociales, los cambios en la web, la inversión en Adwords…

9. No estás sólo en el mundo

Hoy en día en el sector turismo lo que prima es vivir experiencias, por ello todo alojamiento debe tener aliados para conseguir crear vivencias más innovadoras, emocionantes o auténticas.

Es necesario conocer a otras empresas que puedan ofrecer servicios complementarios, así como trabajar con la supuesta competencia, pues si cada uno tiene un producto diferenciado será fácil convivir y que todos ganen.

El consejo que damos siempre es que hay que perder el miedo a sugerir ideas. Ellas son la clave para favorecer las sinergias en el entramado empresarial de cualquier sector.

10. Se autocrítico

Es necesario revisar de vez en cuando cómo lo estamos haciendo y qué es necesario mejorar.

Las herramientas para ello son sencillas: haz cuestionarios de satisfacción, monitoriza tu reputación online, habla con tus clientes, viaja para conocer lo que hacen en otros lugares… En definitiva, evalúa tu área camper constantemente.

Errar es humano, si no te equivocas de vez en cuando es porque no pruebas posibles mejoras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta